INCENTIVANDO EL APRENDIZAJE
Problema:
Hemos visto detalladamente que a los niños de la mayoría de jardines infantiles les es difícil aceptar que asistir allí es importante par sus vidas, lo cual puede perjudicar en su aprendizaje y en sus conocimientos escolares.
Entonces los niños lo toman como una rutina diaria, en donde todos los días desarrollan la misma actividad.
Es por esto que se convierte en una monotonía para los niños, ellos además asisten al jardín con un bajo estado de ánimo.
Nuestra empresa ha tenido una nueva idea para los niños, en donde los motivemos s participar alegres en actividades de aprendizaje. Pretendiendo así que los niños asistan al jardín con alegría, que sean para ellos algo divertido y responsable, claramente habiendo aprendido algo nuevo durante el día, generando con ello aceptación hacia los procesos de aprendizaje y mejorando así la calidad de vida
Objetivo general:
Realizar actividades diferentes de recreación y aprendizaje, para que los niños se motiven a asistir al jardín, que ellos también comprendan la importancia del estudio en su vida.
Objetivo especificoS:
Realizar actividades de agilidad con juegos didácticos, para que desarrollen más sus procesos de aprendizaje.
Organizar juegos recreativos para que tengan un momento agradable y6 puedan ejercitarse físicamente.
Motivar a los niños para que participen de nuestras actividades y aprendizajes, para que ellos puedan desarrollar nuevos conocimientos y comprendan la importancia del estudioS
Justificación:
La educación a temprana edad en las instituciones escolares se ha convertido en un espacio rutinario, aburrido poco creativo y estimulante en los niños que acuden a ella. Lo cual ocasiona desinterés en el desarrollo de las actividades propuestas y bajo rendimiento, lo que genera una evidente perdida de interés hacia dicho proceso. es por esto que la empresa gel spork ha decidido implementar su proyecto, ¨incentivando el aprendizaje¨, el cual consiste en realizar actividades creativas en las que los niños desarrollen su proceso de aprendizaje de una manera enriquecedora, haciendo de la educación preescolar un espacio divertido, responsable que fomenta el gusto por aprender, mejorando así la calidad de vida de los niños.
Marco referencial
Historia del jardín donde se va a desarrollar el proyecto llamado “incentivando el aprendizaje “el cual quiere fomentar la educación en los jardines infantiles.
El 2 de febrero del año 2012, en la ciudad de Bogotá-Colombia se fundó la institución de educación infantil denominada mi segundo hogar con el programa de JARDÍN INFANTIL para ofrecer un espacio lúdico-creativo a niños y niñas menores de 5 años. El proyecto fundamentado en la orientación psicopedagógica parte de una premisa de formación para la vida, la salud, y la sensibilización artística de un gran aprendizaje escolar, nuestro objetivo es desarrollar cada día mas sus procesos de aprendizajes escolares en los niños que asisten a este, con una gran finalidad de llegar a que tanto como los padres de familia y como los menores queden satisfechos con los servicios que les estamos prestando, realizando talleres de recreación, creativos de aprendizaje, donde desarrollen nuevos conocimientos y tengan gran formación en los valores éticos frente a la sociedad.
*http/www.sedbogota.edu.co/archivos/temas20%estrategicos de educación.
Marco histórico
Historia que apoyan el proyecto de la empresa gel spork llamado “incentivando el aprendizaje”, el cual pretende fomentar la educación en los jardines maternos.
Historia de la educación:
Según Antonio Prada cacua , es el interés por la educación ha sido una constante a todo lo largo de la historia colombiana , que va desde los remotos tiempos precolombinos hasta su existencia como nación independiente.
Esto se daba ya que si fuera ya que así fuera tanto en la época de la colonia como en la época prehispánica, siempre ha existido la necesidad de conservar y transmitir los conocimientos adquiridos por dicho grupo, y el único modo de que sobreviva al tiempo es por medio de la educación, lo cual conservaría la supervivencia de la sociedad en cuestión.
Cabe afirmar que la educación avanza progresivamente debido a los cambios tanto políticos, económicos y sociales del país. Un ejemplo de estos cambios se puede observar claramente a finales del siglo xvlll, donde empiezan a germinar las ideas liberales gracias a la traducción de los derechos humanos del francés al español por Antonio Nariño, y la propagación de dichos textos entre los intelectuales de la época, concluyendo así con la independencia de Colombia de las manos del General Simón Bolívar.
De la misma manera, con este breve relato de la historia de la independencia del país se puede llegar a percibir la importancia de la educación para el ser humano tanto como individuo como la del ser perteneciente a una sociedad, ya que además de la formación integral de la persona a nivel ético físico y cultural, se crea un criterio capaz de cuestionar las acciones de las demás personas.
Esto no permitiría la generalización de los seres humanos como una gran masa entes al servicio de unos pocos, sino que por el contrario garantizaría que las personas a nivel individual como a nivel grupal supieran los que les conviene, solo puede conseguirse con la educación, que es el motor de la mente .
De esta manera como hay que entender que progresar no es lo mismo que modernizar ya que este ultimo es un fenómeno social ligado con el desarrollo de la sociedad capitalista .lo que se quiere puntualizar aquí. es que si en este momento de la historia de Colombia las personas hubiesen estado mas preparadas a nivel educacional, y en criterio, se habrían dado de cuenta de cómo los países con regímenes capitalistas lograron ser primer-mundistas, y les había llevado un largo proceso de evolución económica que el país ni siquiera había esperado.
Jardines infantiles y salas de cuna
En Colombia los jardines infantiles y salas de cuna de administración municipal nacen en una iniciativa impulsada por el alcalde Raúl Leiva enmarcados en políticas de la ex presidenta Bachelet que buscaba potenciar el sistema de protección integral de la infancia.
Un conjunto con la junta nacional de jardines infantiles, son establecimientos administrados por el municipio que brinda educación en niños y niñas de toda la gente, especialmente de sectores mas vulnerables, hijos de madres trabajadores y jefas modelo de calidad y equidad. Se ofrece educación gratuita transporte alimentación y uniformes.
http://elrincondelvago.com/
Marco teórico
Teorías que apoyan el proyecto de la empresa gel spork llamado “incentivando el aprendizaje”.
La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.
La educación básica
Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas (educación en valores). Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
Hogares maternos
Antecedentes
Un hogar materno (HM) es una institución con fácil acceso a un hospital o centro de salud que presta atención obstétrica de urgencia (AOU). Las mujeres pueden permanecer en el hogar materno al final de su embarazo y esperar el trabajo de parto. Una vez que comienza el trabajo de parto, las mujeres se trasladan al centro de salud para recibir atención especializada a cargo de profesionales capacitados. El objetivo del hogar materno es facilitar el acceso y, por lo tanto, reducir la morbilidad y la mortalidad de la madre y del recién nacido si surgieran complicaciones. Algunos estudios informan un efecto favorable sobre los resultados de las mujeres y los neonatos. Otros indican que la utilización es baja y señalan la existencia de barreras. Sin embargo, estos datos tienen una confiabilidad limitada.
Hogares maternos para mejorar los resultados maternos y neonatales en países de bajos recursos
En muchas regiones del mundo, es aún alta la probabilidad de que las mujeres mueran debido a complicaciones del embarazo y el parto. Las principales causas directas de muerte materna y perinatal son: el aborto inseguro, la eclampsia, las hemorragias, el trabajo de parto obstruido, las infecciones y la sepsis. La mayoría de estas muertes se pueden evitar mediante un diagnóstico y un tratamiento precoz de las complicaciones. Las barreras al acceso son las principales causas de la utilización deficiente de los servicios de salud materna y de atención prenatal en áreas de alta mortalidad.
Un hogar materno es un establecimiento de fácil acceso a un hospital o centro de salud, que cuenta con profesionales capacitados para prestar atención prenatal y atención obstétrica de urgencia. El hogar materno también puede proporcionar a las mujeres educación sanitaria acerca del embarazo, el parto y la atención del niño. Sobre todo se debe estimular a las mujeres con embarazos de alto riesgo o a las que viven muy lejos a permanecer en estas instituciones hasta el final de su embarazo.Existen diferencias entre los países en cuanto a la magnitud y el tipo de ayuda que reciben las mujeres atendidas en los hogares. Una dificultad adicional es que el parto domiciliario es más barato, y que las mujeres pueden no estar dispuestas a abandonar a sus familiares que dependen de ellas o a sus tierras, que son su medio de subsistencia.
Los revisores no pudieron encontrar ensayos controlados aleatorios individuales o de grupos que evaluaran los resultados de las mujeres que utilizan un hogar materno en países de bajos recursos. Está claro que las mujeres que desarrollan una complicación obstétrica grave necesitan atención apropiada para sobrevivir.La efectividad de los hogares maternos para reducir las muertes maternas y los mortinatos se ha descrito de forma general en seis estudios de cohortes poblacionales retrospectivos. Es probable que estos estudios describan mujeres que fueron derivadas a los hogares maternos a causa de factores de riesgo, comparadas con mujeres que concurrieron a los hospitales por otras razones. Los grupos control pueden haber sido autoseleccionados por el trastorno o por la posibilidad de las mujeres de llegar a tiempo a los hospitales. No se conocieron los resultados de los partos de las mujeres que permanecieron en el domicilio. No hay pruebas suficientes para establecer recomendaciones acerca de la efectividad de los hogares maternos y es necesario realizar ensayos bien controlados.
Ministra de Educación presentó nuevos lineamientos pedagógicos para niños menores de 6 años.
Con el fin de garantizar que los niños menores de 6 años reciban una educación inicial de calidad, el Ministerio de Educación implementará lineamientos pedagógicos especiales para estas edades, así como estándares de calidad que deberán cumplir, de ahora en adelante, los centros de desarrollo infantil temprano (desaparece el nombre de ‘jardín’ y ‘guardería’) que presten este servicio.
De igual forma, serán capacitados 46.000 agentes educativos, entre maestras y madres comunitarias, para que pongan en marcha estos lineamientos, de manera que se acabe la práctica de preparar únicamente a los niños para 'el colegio grande' o, por el contrario, que solo se les 'cuide' sin ningún tipo de estímulo, siendo que en esta etapa es vital promover el desarrollo integral de los infantes.
También habrá un sistema de aseguramiento de la calidad que les garantice a los pequeños una atención adecuada y un sistema de información sobre la calidad de los centros de desarrollo infantil.
“Vamos a identificar quienes atienden hoy a estos niños, qué servicios les ofrecen, si son o no instituciones legales, qué requisitos cumplen y cuáles no, de manera que les podamos brindar asistencia y vigilarlos de forma permanente para que cumplan con los estándares de calidad que hemos definido”, dijo Claudia Gómez, subdirectora de calidad de primera infancia del Ministerio de Educación Nacional.
“Hay que romper las brechas de inequidad que hoy existen en la atención de los menores de 6 años. Vamos a llegarles con servicios de nutrición, salud, educación inicial de buena calidad y acompañamiento sicosocial y así generar en ellos posibilidades de desarrollo para su vida”, afirmó, por su parte, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Por lo anterior, la funcionaria les pidió a los alcaldes y gobernadores incluir en sus planes de desarrollo el tema de educación inicial, con el fin de asegurar los esfuerzos y recursos para la atención integral y con calidad de 1’200.000 niños menores de 6 años durante este cuatrienio, como lo contempla la estrategia nacional denominada ‘De Cero a Siempre’.
En el desarrollo de la estrategia también están los Ministerios de Salud y Cultura, el Icbf, el Departamento Nacional de Planeación y las Altas Consejerías de la Prosperidad Social y de Programas Especiales. La idea es promover programas, planes y proyectos que garanticen el desarrollo infantil desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial (niños indígenas, afro colombianos).
De igual forma, serán capacitados 46.000 agentes educativos, entre maestras y madres comunitarias, para que pongan en marcha estos lineamientos, de manera que se acabe la práctica de preparar únicamente a los niños para 'el colegio grande' o, por el contrario, que solo se les 'cuide' sin ningún tipo de estímulo, siendo que en esta etapa es vital promover el desarrollo integral de los infantes.
También habrá un sistema de aseguramiento de la calidad que les garantice a los pequeños una atención adecuada y un sistema de información sobre la calidad de los centros de desarrollo infantil.
“Vamos a identificar quienes atienden hoy a estos niños, qué servicios les ofrecen, si son o no instituciones legales, qué requisitos cumplen y cuáles no, de manera que les podamos brindar asistencia y vigilarlos de forma permanente para que cumplan con los estándares de calidad que hemos definido”, dijo Claudia Gómez, subdirectora de calidad de primera infancia del Ministerio de Educación Nacional.
“Hay que romper las brechas de inequidad que hoy existen en la atención de los menores de 6 años. Vamos a llegarles con servicios de nutrición, salud, educación inicial de buena calidad y acompañamiento sicosocial y así generar en ellos posibilidades de desarrollo para su vida”, afirmó, por su parte, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Por lo anterior, la funcionaria les pidió a los alcaldes y gobernadores incluir en sus planes de desarrollo el tema de educación inicial, con el fin de asegurar los esfuerzos y recursos para la atención integral y con calidad de 1’200.000 niños menores de 6 años durante este cuatrienio, como lo contempla la estrategia nacional denominada ‘De Cero a Siempre’.
En el desarrollo de la estrategia también están los Ministerios de Salud y Cultura, el Icbf, el Departamento Nacional de Planeación y las Altas Consejerías de la Prosperidad Social y de Programas Especiales. La idea es promover programas, planes y proyectos que garanticen el desarrollo infantil desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial (niños indígenas, afro colombianos).
Marco legal
Leyes que apoyan el proyecto de la empresa gel spork, llamado ¨incentivando el aprendizaje¨, el cual consiste en realizar actividades creativas en las que los niños desarrollen su proceso de aprendizaje. Haciendo de la educación preescolar un espacio divertido, responsable y que fomente el gusto de aprender.
“Ley General de Educación 115 “
Art. 1: Educación Formal: Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en ciclos lectivos, con pautas curriculares, conducentes a grados y títulos.
Art.2: Educación No formal: Es la educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar conocimientos académicos laborales sin acceso al sistema de niveles y grados.
Art.3: Educación Informal: Es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, medios masivos, tradiciones y otros no estructurados.
Artículo 4: Los establecimientos educativos Privados y públicos, están obligados a cumplir con proyectos Pedagógicos Transversales en:
•Aprovechamiento del tiempo Libre
•La Enseñanza de la protección del ambiente
•La Educación para le justicio y la paz
ARTICULO5: La organización de la Educación Inicial tendrá las siguientes características:
a) Los Jardines Maternales atenderán a los/as niños/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días a los DOS (2) años de edad inclusive y los Jardines de Infantes a los/as niños/as desde los TRES (3) a los CINCO (5) años de edad inclusive.
b) En función de las características del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de los/as niños/as entre los CUARENTA Y CINCO (45) días y los CINCO, (5) años, como salas multiedades o puriscaras en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse, según lo establezca la reglamentación de la presente ley.
c) La cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentación, serán determinados por las disposiciones reglamentarias, que respondan a las necesidades de los/as niños/as y sus familias.
d) Las certificaciones de cumplimiento de la Educación Inicial obligatoria en cualquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tendrán plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.
ARTICULO 6: La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan.
ARTÍCULO 7: La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
ARTÍCULO 8: El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado nacional
ARTICULO 9:El Estado nacional, tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de CUATRO (4) años de edad.
ARTICULO 10: Aprobar la Experiencia educativa “Escuela Infantil” de incorporación de la sala de dos (2) años incluida en el Primer Ciclo de Educación Inicial (Jardines Maternales), en los Jardines de Infantes.
ARTICULO 11: Determinar que los Jardines de Infantes Unitarios que hayan cubierto las necesidades de inclusión de los niños de tres (3), cuatro (4) y cinco (5) años, con infraestructura disponible, pueden matricular alumnos de dos (2) años de edad.
*ministerio de educación de Colombia (2009)
* Declaración de los derechos de niño (1991, 20 de noviembre)
*constitución política de Colombia (1991) proclamada por cesar Gaviria.
CRONOGRAMA:
ACTIVIDAD
|
DIA
|
MES
|
AÑO
|
FIRMA
|
Presentación de las socias de la empresa.
|
6
|
Septiembre
|
2012
| |
Juego con aros , colchonetas y pimpones.
Juegos didácticos de mentalidad.
|
13
4
|
Septiembre
octubre
|
2012
2012
| |
Actividad de recreación.
Charla sobre la importancia de la educación.
|
11
1
|
Octubre
Noviembre
|
2012
2012
|
GALERIA DE FOTOS:
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